U2.- LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN
Bienvenidos un día más en nuestro blog, nos complace nuevamente tener su presencia para tomarse el tiempo de disfrutar de la lectura de estas pequeñas cápsulas de información acercade la pedagogía en la primera infancia.
En este apartado hablaremos un poco sobre dos lecturas que nos hablan un poco acerca de
los comienzos de la Pedagogía y las Ciencias de la Educación, dichas son:
1.- LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN . REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS
Esta lectura nos habla acerca de pedagogía antigua y de cómo esta se fue transformando en
educación y enseñanza, que en dicha define a la enseñanza objetiva como una enseñanza que
se conforma de un orden metódico de enseñanzas de acuerdo con la evolución física y psíquica
del hombre. Esta busca despertar en los niños percepciones claras de las cosas, para lo cual se
presentan los objetos mismos o las imágenes de ellos; primero las cosas y después los nombres
de las cosas.
Por otra parte también nos habla sobre las diferencias taxonómicas y contemporáneas de los saberes
pedagógicos , las cuales se cree que estas son son diferenciados, debido al método que emplean, así
como el cuerpo temático que estos abarcan.
Para finalizar considero que es importante identificar el origen de los términos anteriores los cuales
en la lectura muy explícitamente nos mencionas que todo inicia gracias a las aportaciones de
alemania y francia dándonos a conocer la lingüística empírica y la formal.
2.-EL DEBATE TEÓRICO EN TORNO A LA EDUCACIÓN. EL ORIGEN Y USO DE LOS CONCEPTOS DE PEDAGOGÍA, CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CIENCIAS PEDAGÓGICAS, PEDAGOGÍA CI
Por otra parte en esta lectura nos pudimos percatar de dos ideas descritas sobre las ciencias
de la educación dichas son:
PLURALIDAD:La noción de pluralidad tiene que delimitarse con cuidado, pues, el recurso a
su apelación podría objetarse desde un punto de vista que señalará la posibilidad de
aceptar cualquier tipo de norma o principio sin considerar su calidad moral. Un postulado
demasiado amplio de la pluralidad estaría obligado a aprobar, en la arena de la enseñanza,
cualquier opinión, cualquier práctica o cualquier principio; por ejemplo, la defensa de los
derechos humanos y la de alguna doctrina racista.
POSITIVIDAD: El sueño positivista está instalado por los esfuerzos de los últimos cien años
por “modernizar” nuestros países, sus principios fundantes guían lo esencial de las prácticas
educativas y pedagógicas hacia la conservación del orden de la dominación y la producción
de sumisión y obediencia, el surgimiento de excepciones interesantes, extraordinarias y que
deben ser valoradas, es justamente la excepción que confirma la regla.
Grácias a la implementación de los términos nos dimos cuenta de los beneficios que trajeron
con sigo las “Ciencias de la Educación” en donde como ya sabemos la "pedagogía" no era
aceptada en inglés pero gracias a los anteriores términos la cuestión de los diccionarios cambio
implementando los sinónimos "educación y pedagogía" los cuales gracias a dichos nos ayudan
a comprender mejor el cambio y progreso que surge en la enseñanza.
- López, F.(1978)La ciencia de la educación . Reflexiones sobre algunos problemas epistemológicos.Ediciones: Sígueme Salamanca
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